NACBA
NACA
American Bankruptcy Institute
BBA
AVVO
AVVO Clients' Choice Award 2020

Capítulo 13 Bancarrota

¿Qué es una Bancarrota Bajo el Capítulo 13?

financial reliefUna bancarrota bajo el Capítulo 13 es un plan de pago de una parte de su deuda o de la deuda completa durante un período de 36 a 60 meses (3 a 5 años). El porcentaje o cantidad que usted pagará a sus acreedores se basará directamente en su poder económico para pagar y/o el valor de pertenencias extremadamente valiosas (sin la protección de exenciones).

Al término de su plan de pagos, usted recibirá una descarga/liquidación del resto de sus deudas, similar a una descarga/liquidación de deudas en un Capítulo 7 de bancarrota. Una descarga de deudas significa que el saldo de las deudas restantes, después de completar su plan de pago, sería eliminado por completo o liquidado.

Dado que el pago mensual se basa en su ingreso disponible y el valor de los activos (después de que se hayan acreditado los montos con exenciones), usted puede pagar tan poco como $55.00 por mes. Esto significaría que los pagos de su plan son asequibles y manejables.

¿Por Qué Presentar una Declaración de Bancarrota Bajo el Capítulo 13?

Una bancarrota bajo el Capítulo 13 tiene múltiples usos o aplicaciones tales como se describen a continuación:

  • Si usted está atrasado en sus pagos hipotecarios, una bancarrota bajo el Capítulo 13 puede ser utilizado para ponerse al día con sus pagos y salvar su casa.
  • Si usted está atrasado en los pagos de su hipoteca y desea solicitar una modificación en su préstamo para retener su casa, el Capítulo 13 ofrece un programa exclusivo de solicitud de modificación de préstamos.  
  • Cuotas de asociación: si usted está atrasado en sus cuotas de asociación, una bancarrota bajo el Capítulo 13 puede ayudarlo a eliminar los atrasos y ponerse al día con sus cuotas mensuales.
  • Si usted es dueño de una propiedad de alquiler, cuyo saldo hipotecario está muy por encima del valor actual en el mercado de la propiedad (conocido como “hipoteca subacuática” o "debajo del agua"), una bancarrota bajo el Capítulo 13, puede reducir el saldo hipotecario de una propiedad de alquiler al valor corriente en el mercado de la propiedad. La tasa de interés también puede ser fijo y reducido.
  • Si usted está atrasado en los pagos de su préstamo de automóvil, una bancarrota bajo el Capítulo 13 puede ayudarlo a retener el automóvil mediante la reestructuración de los términos del préstamo. Esto le permitirá retener el carro bajo un nuevo plan de pago que puede reducir la tasa de interés y / o saldo del préstamo pendiente. Lo que es más importante, el acreedor no podrá embargar el automóvil mientras se realicen los pagos de conformidad con el plan del Capítulo 13.
  • Impuestos sobre la propiedad (property taxes) y certificados fiscales (tax certificate): Si usted está atrasado en sus impuestos sobre la propiedad, una bancarrota bajo el Capítulo 13 impone un plan de repago de hasta 5 años a la autoridad fiscal o al titular del certificado fiscal. Esto le permitirá mantener su casa mientras realiza pagos mensuales hacia la deuda de impuestos sobre la propiedad.
  • Si usted no califica para solicitar una bancarrota bajo el Capítulo 7 porque no aprobó la prueba de medios de ingresos/recursos (Means Test), puede solicitar la bancarrota bajo el Capítulo 13, que no requiere de esta prueba. Presione aquí para leer más sobre la prueba de medios de ingresos/recursos (Means Test).
  • Si tiene activos que superan los umbrales de exención, puede conservarlos en una quiebra bajo el Capítulo 13.
Ejecución Hipotecaria y la Bancarrota Bajo el Capítulo 13

Una declaración de un caso de bancarrota detiene todos los esfuerzos de cobros, así como también, una acción de ejecución hipotecaria, independientemente de en qué etapa se encuentra el caso. La suspensión automática de bancarrota entra en vigor inmediatamente después de la presentación del caso de bancarrota.

Incluso si hay un juicio en su contra, todavía puede declararse en bancarrota y detener la venta de una propiedad a través de una subasta de ejecución hipotecaria.

En un caso de bancarrota bajo el Capítulo 13, se podría solicitar una modificación del préstamo y conservar su casa.

¿Qué tipos de deudas son incluidas en un plan de bancarrota bajo el Capítulo 13?

Una bancarrota bajo el Capítulo 13 incluye las siguientes deudas:

  • Deudas con tarjetas de crédito
  • Cuentas de cobro
  • Facturas médicas
  • Préstamos personales
  • Deficiencias derivadas de embargos
  • Deficiencias derivadas de una ejecución hipotecaria
  • Deudas tributarias
  • Garantías personales sobre una deuda comercial
  • En algunos casos, se puede eliminar una segunda hipoteca, línea de capital o línea de crédito en bienes inmuebles – presione aquí para obtener más información
  • Ciertas deudas debidas al Servicio de Impuestos Internos

Una bancarrota bajo el Capítulo 13 no elimina:

  • Obligaciones de manutención de menores
  • Obligaciones de manutención conyugal
  • En general, los préstamos estudiantiles no se pueden eliminar, excepto en casos de dificultades excesivas que tendría que demostrar
  • Multas y sanciones adeudadas a las unidades gubernamentales
  • Deudas contraídas después de que se presentó el caso de bancarrota
  • Ciertas deudas adeudadas al Servicio de Impuestos Internos

La mejor manera de determinar qué capítulo de bancarrota le conviene a usted es hablar con un abogado calificado. Póngase en contacto con nuestra oficina para programar su consulta gratuita, sin compromiso alguno, al teléfono 954-327-5700

Client Reviews
★★★★★
Clare and all of her staff are truly amazing. Very thorough and always there for you through this difficult time. I recommend her for your bankruptcy needs. Don't go anywhere else. Andrea S.
★★★★★
Clare and her staff are truly amazing!! My case was prepared and closed in less than 4 months. It was a lot of work, but they helped me through it all. If you need help and guidance Attorney Clare Casas is the number one choice!! Val S.
★★★★★
Attorney Clare Casas and her staff were not only professional and effective during my case they were also kind and understanding. If you're considering or need an attorney for financial matters, I highly recommend contacting this office first. You'll be glad you did! R.J. T.